Plazas

Plaza del Progreso

La actual Plaza del Progreso ocupa un espacio de intramuros, perteneciente a la judería de Jerez limítrofe con la calle Algarve, zona ocupada por caballeros portugueses que ayudaron a Alfonso X el Sabio en la conquista de la ciudad.

A comienzos del siglo XV, se crea en este lugar el Hospital de la Misericordia, institución que quedó integrada en 1594 en el Hospital de La Candelaria. El edificio que había ocupado dicho hospital pasó a ser Convento de las Hermanas de la Concepción, hasta 1868, cuando a raíz de la revolución de La Gloriosa, el convento es abandonado y posteriormente derribado. Al solar resultante, acondicionado como plaza, se le puso el nombre de “Progreso” y en 1890 la plaza es embellecida y ajardinada siendo alcalde Eduardo Freyre y Góngora.

Hasta los años 60, en la plaza estuvo el busto del escrito jerezano de Luis Coloma, actualmente ubicado en la plaza del Arroyo.

A mitad de los 90, tras un intenso proceso de peatonalización, se añadió un parque infantil urbano